miércoles, 9 de junio de 2010

Sabrosa la merluza

Ingredientes

Cuatro filetes de merluza mediana (Que entren en su sartén)

-20 langostinos  (200gr aprox.)

-8 dientes de ajo.Merluza

- un vaso (100 ml.) de coñac

-Tres cucharadas soperas de aceite de oliva virgen

-granos de pimienta blanca

-Cuatro tomates medianos maduros

-un puerro o cebolla de verdeo. (pruebe con uno de ellos por vez)

-Pimentón dulce y sal a gusto.

Preparación:

Recuerden que la merluza tiene la costumbre de cocinarse con tan solo ver el fuego, o sea rápidamente. Lo cual debe, además de causarles alguna gracia, hacerles tomar en cuenta que le deben dar los tiempos de hidratación que cada especia y condimento necesita, para que esta delicia, se convierta en realidad.

In the Beginning

En un comienzo…..Estaba la satén gruesa, limpia y seca…Los ajos pelados.. Con mano, firme rocíen un poco de aceite (mejor si es de maíz) prendan el fuego (bajo) corten al medio 4 dientes de ajo y frótenlos contra la sartén “iracundos”… bueno.. frótenlos bien, para cuando sientan un uniforme aroma ajos, tapen y apaguen el fuego.

Preparemos las merluzas: empápenlas, en una preparación que tenga la clara de un huevo , 3 cucharadas de leche tibia (pero no caliente, porque me desnaturalizan la proteínas del huevo), sal pisca, pimentón una cucharadita colmada. Y dejen a las merluza después de un breve remojo al aire libre para que se sequen un poco de este “baño” que le dimos (así, cierta función de “pega, pega” del huevo, les dará mas consistencia y al servirlas, no se les romperán)

Los langostino suelen venderse cocidos (de color rosa= cocidos) así que  que no lo voy a explicar. Y por eso serán agregados a último momento.

Empecemos con la acción:

Los tomates deberán llegar pelados al plato, cuando les saquen la “piel” lo pueden decidir ustedes ( en frio, o sumergirlos rápidamente en agua caliente y luego en agua fría, o pasarlos por la llama pinchados en un tenedor y pelarlos con sacrificio)

-Cortamos en rodajas de 1 cm a los tomates y al puerro (o la cebolla de verdeo) la cortamos finita 3mm, (para que decoren en tiritas y dejen su sabor)

-Los dientes de ajo restantes los picamos muy chiquitos.

Entonces:

-En otro sartén o en una olla ponemos una cucharada de aceite y los ajos picados, (preferentemente de maíz) prendemos el fuego y en cuanto el aceite comienza, a reaccionar al calor ponemos los pedazos de tomate, con un cuchara de madera los movemos, “respetando que conserven su forma, pasados de 3 a 5min, colocamos el verdeo y la pimienta en granos, movemos la mescla con la cuchara cuando sea necesario, Pasados 3min, colocamos el aceite de oliva, luego de 3 min, ponemos el resto de pimentón y las langostinos, movemos un poco más, tapamos y apagamos el fuego. Lo dejemos así menos de 10 min.

-Prendemos el fuego de la sartén que tenia el ajo, sacamos los ajos, colocamos los filetes, “los saltamos de los dos lados, nos ayudamos con alguna espátula, para darlos vuelta, y para saber cuando darlos vuelta, observamos que cambie su color por fuera, esto sucede rápido (2 o3 min) colocamos el coñac (que también puede ser vino blanco, pero tiene mas “chic” el coñac “che”) tapamos bien durante  2 min, luego destapamos un lateral para que deje salir el alcohol, durante otros 3 min, luego destapamos, y agregamos la preparación que tenemos lista en la otra sartén.

-Servir dos por comensal colocándole arriba las preparación con langostinos y etc, etc…

No hay comentarios:

Publicar un comentario